3. Producción

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Es la etapa en la que se filman y se graban todos los momentos de imagen y sonido necesarios hasta haber abarcado todo el guión, aperturas, cierres, reflexión final, etc. Es muy importante hacer pruebas de las tomas y también comprobar el sonido, existen diferentes opciones grabar el sonido con el micrófono del dispositivo de grabación, con un micrófono conectado a la cámara o un micrófono direccional para acercarlo a la fuente sonora y obtener mayor fidelidad.

Consultar:

  • Instituto de Tecnologías Educativas: Consejos de grabación

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/cd/modulo_9/consejos_de_grabacin.html

La luz, el encuadre y el sonido son muy importantes. Muchas veces un vídeo pierde mucho por ser oscuro, movido o con un sonido que dificulta escuchar bien el audio, o bien con mucho sonido de fondo.

Recordad, el silencio que se requiere en las filmaciones después de la célebre frase: “Cámaras, Acción”. Si os ayuda para establecer el momento, ahora se consiguen pequeñas claquetas en muchos comercios muy accesibles.

En el caso de los móviles, no olvidéis grabar con el móvil de forma apaisada, en horizontal,  no caigáis en el “síndrome vertical”. Echad un ojo a este vídeo y así os quedará claro qué es y por qué hay que evitarlo, para Euroscola y para todos vuestros vídeos: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-sindrome-vertical-180815/3251450/

Tener en cuenta que hay que tener muy buen pulso para que no salga una imagen movida, no deseada, por lo que muchas veces es muy útil usar un trípode.

Es muy útil hacer pruebas de grabación y ensayos, para familiarizarse y que la grabación final la hagáis con la mayor confianza posible.