2. Preproducción

Preparar todos los elementos necesarios:

El equipo de grabación disponible y comprobar que cumpla con los requerimientos sea un teléfono móvil, webcam, vídeo cámara, etc., baterías, micrófonos si se requieren.

Listado de todas las personas implicadas en el equipo, sus funciones específicas y sus correspondientes tareas a concretar.

Listado de tomas a filmar, qué, cómo, cuándo, en qué orden, etc.

Hacer conocer a todos los participantes a quién recurrir según sus responsabilidades específicas.

Concientizar sobre el objetivo del trabajo audiovisual.

También hay que indagar sobre dónde podéis encontrar recursos que podéis necesitar para la postproducción, vuestro vídeo puede ser completamente original, es decir, que todo el material que lo componga (audio, música, imágenes, vídeo…) sea creado por vosotros, pero si deseáis o necesitáis recurrir a obras de terceros/as, deberéis solicitarles autorización expresa y por escrito o bien acudir a páginas web que ofrecen fotos, audio/música, vídeo e imágenes bajo licencias Creative Commons, copyleft y/o libres de derechos e incluir su reconocimiento en los créditos.

Para ello os puede ser útil localizar bancos de imágenes, audios, gratuitos o bajo licencias Creative Commons o copyleft.

  • Recursos copy left audio/música, vídeo e imagen

Banco de imágenes y sonidos del MEC, con un buscador para encontrar imágenes, vídeos y sonidos.

Wikipedia, con sus imágenes incluidas. Hay que comprobar en la página de la imagen cuál es exactamente la licencia CC que se aplica, porque puede variar de una a otra.

Wikimedia Commons.

Flickr Creative Commons.

Open Photo

Servicio Audiovisual del Parlamento Europeo http://audiovisual.europarl.europa.eu y

Servicio Audiovisual de la Comisión Europea http://ec.europa.eu/avservices/ bajo la temática “symbolic” podéis encontrar fotos generales que os pueden ser útiles.

Recordad siempre guardar los créditos de las imágenes que seleccionéis para incluirlas en los créditos

Consultar:

  • Instituto de Tecnologías Educativas: Creación de vídeos: Grabación

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/cd/modulo_9/creacin_de_vdeo_grabacin.html

  • Instituto de Tecnologías Educativas: Consejos de grabación

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/131/cd/modulo_9/consejos_de_grabacin.html

La grabación es un aspecto muy importante, actualmente es frecuente tener al alcance diferentes equipos para grabar vídeos, desde teléfonos móviles de alta gama, tabletas, web cam, hasta cámaras de vídeo.

Recordar, que tal como señalan las bases, los vídeos deberán tener una calidad de imagen y sonido tal que pueda visualizarse y escucharse de forma nítida y clara. La resolución mínima del vídeo deberá ser de 720p, pudiendo subirse también vídeos con calidad 1080p o 4K.

En caso de dudas sobre la resolución de los dispositivos de grabación utilizados (tablets, móviles, cámaras de fotos, vídeo cámaras o cámaras web) se recomienda revisar las especificaciones del fabricante y/o la configuración y consultar con el responsable de TIC del centro escolar para asegurarnos que la calidad del equipo de grabación utilizado cumpla con el mínimo requerido.